El grupo de investigación Educación y Cultura Política se ha interesado en estudiar los mecanismos de conformación y difusión de la cultura política dominante, su relación con las culturas políticas subordinadas, las formas de resistencia y los nexos establecidos con la educación, con el propósito de comprender mejor las dimensiones culturales de la situación política actual, los proyectos de sociedad que subyacen detrás de las acciones políticas, y la función que la educación y la socialización han venido teniendo en nuestras formas de participación social y política.

El grupo está inscrito en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia y en la Plataforma Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, Colciencias, a través del GrupLAC (Categoría A)

miércoles, 17 de abril de 2013

El campo de los estudios de educación y cultura política




El grupo de investigación Educación y Cultura Política se ha interesado en estudiar los mecanismos de conformación y difusión de la cultura política dominante, su relación con las culturas políticas subordinadas, las formas de resistencia y los nexos establecidos con la educación, con el propósito de comprender mejor las dimensiones culturales de la situación política actual, los proyectos de sociedad que subyacen detrás de las acciones políticas, y la función que la educación y la socialización han venido teniendo en nuestras formas de participación social y política. De este modo, basados en estudios  desde una perspectiva histórica, nos proponemos tener elementos más sedimentados y análisis más refinados, que nos permitan la formulación de políticas culturales, la elaboración de estrategias de formación, de enseñanza y aprendizaje ciudadano, así como la incidencia sobre algunas de las dimensiones de nuestra realidad social y educativa colombiana y latinoamericana.


De esta manera el grupo se propone como objetivos generales los siguientes:



1.Desarrollar una mirada socio-histórica sobre las relaciones entre educación y cultura política en Colombia.

2. Estudiar cómo el discurso y las prácticas pedagógicas y escolares interpelan a los sujetos y aportan a la constitución de una cultura política y a la formación de identidades y sujetos políticos.
3. Identificar los escenarios de formación y socialización diferentes a la escuela en donde tienen lugar procesos de constitución de culturas políticas.
4.  Contribuir a desarrollar una educación para la constitución de un sentido de lo público y la incorporación de herramientas sociales para su desarrollo, dentro de la perspectiva de construir culturas políticas democráticas.


Alrededor de tales objetivos se han desarrollado investigaciones en los siguientes subcampos problemáticos:


  •  Educación e identidad nacional
  •  Cultura política, instituciones educativas y políticas públicas
  • Comunicación, Educación y Cultura política
  • Sujetos, educación y cultura política
  • La ciudad como formadora de cultura política
  • Ciudadanía y escenarios para su formación
  • Cultura política, educación, resistencias y movimientos sociales
  • Cibercultura y educación



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