El grupo de investigación Educación y Cultura Política se ha interesado en estudiar los mecanismos de conformación y difusión de la cultura política dominante, su relación con las culturas políticas subordinadas, las formas de resistencia y los nexos establecidos con la educación, con el propósito de comprender mejor las dimensiones culturales de la situación política actual, los proyectos de sociedad que subyacen detrás de las acciones políticas, y la función que la educación y la socialización han venido teniendo en nuestras formas de participación social y política.

El grupo está inscrito en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia y en la Plataforma Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, Colciencias, a través del GrupLAC (Categoría A)

Historia del grupo





El grupo Educación y Cultura Política fue creado en el año de 1998 por la profesora Martha Cecilia Herrera, en el marco de la Maestría en Historia de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), como parte del énfasis en Historia de la Educación y la Pedagogía. Desde sus inicios, el grupo se ha constituido como semillero de investigadores cuyos resultados, en investigación y formación, han tenido repercusiones directas en la UPN y en otros escenarios del campo académico e investigativo. En la UPN el grupo ha tenido incidencia en procesos de formación en pregrado en la Facultad de Ciencias Humanas y en la Facultad de Educación, a través de cursos que se apoyan para su desarrollo en los insumos de las investigaciones del grupo, así como de la publicación de textos que son utilizados no sólo por los miembros del grupo sino por otros docentes de la universidad (y de otras universidades) para llevar a cabo actividades curriculares específicas. Dentro de la Maestría en Educación, en la línea en Historia de la Educación, el grupo se constituye en uno de los articuladores de las reflexiones sobre investigación y sobre la estructura de la Maestría, generando masa crítica a través de la producción de artículos y libros resultado de las investigaciones, orientando tesis de grado sobre problemas que permitan la consolidación de áreas temáticas de interés del grupo, así como del diseño de seminarios temáticos y de investigación sobre cultura política educación y comunicación, entre otros. En lo relacionado con el Doctorado Interinstitucional en Educación, que se inicia en el período de 2006, los objetivos del grupo son posibilitar la inserción de investigadores que aporten en el nivel de tesis de doctorado al desarrollo y consolidación del mismo, a través de dos aspectos fundamentales: el primero, posibilitando que el estudiante conozca y se apropie de los paradigmas epistémicos desde los que el grupo ha llevado a cabo sus investigaciones, así como las metodologías, quiebres y tensiones, que se desprenden desde lo teórico en lo referente a las relaciones entre educación y cultura política, entre otras. El segundo aspecto, está referido a la práctica investigativa misma, que permite que el estudiante se integre a las investigaciones que el grupo tiene activas, teniendo un acercamiento a los procesos, implicaciones y posibilidades presentes en la construcción investigativa a través de proceso colectivos. El grupo ha sido clasificado en A por Colciencias en la convocatoria de 2004 y posteriormente en A1. En el pasado contó  con la codirección de Alexis V. Pinilla.

Igualmente, el grupo ha construido a lo largo de su trayectoria, relaciones nacionales e internacionales con investigadores que trabajan en áreas afines, con el objetivo de conformar redes académicas y ampliar las perspectivas de la línea. Como parte de este esfuerzo se llevó a cabo el Encuentro sobre Educación, Cultura y Política el 29-30 de noviembre y 1 de diciembre en el año de 2000, que convocó a investigadores nacionales de renombre, cuyos trabajos fueron compilados en el libro: “Educación y cultura política una mirada transdisciplinaria". En el ámbito internacional se ha participado en la creación y fortalecimiento de las siguientes redes de investigación Red Latinoamericana en Educación, Cultura y Política (investigadores de Brasil, Argentina, México, Colombia), Red de Manuales Escolares sobre América Latina (Sede UNED, Madrid), marco dentro del cual la UPN ha firmado convenios internacionales y cartas de mutua cooperación. La primera semana de mayo de 2005, el grupo llevó a cabo el IV encuentro de la Red Latinoamericana en Educación, Cultura y Política, que congregó a 16 investigadores internacionales y a 8 nacionales.

Actualmente el grupo cuenta con cinco líneas de investigación y la participación de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado.


El grupo Educación y Cultura Política ha participado en diferentes convocatorias de medición y clasificación realizadas por Colciencias, destacando que en los últimos diez años el grupo se ha mantenido en categoría A, logrando el puntaje máximo otorgado por dicha entidad en los años 2004 y 2010 donde fue reconocido y clasificado como grupo en categoría A1; esto demuestra que  el grupo ha venido consolidando sus actividades de generación de nuevo conocimiento e innovación, así como los espacios de divulgación, apropiación social del conocimiento y formación de investigadores,  aportando de manera significativa al campo investigativo que a este nivel se desarrolla en el país. 

En el ámbito internacional se ha participado en la creación y fortalecimiento de las siguientes redes de investigación: 

1.            Asociación Colombiana de Historia
2.            Sociedad Colombiana de Historia de la Educación.
3.            International Standing Conference of History of Education
4.            Red Internacional de Investigadores en Educación, Cultura y Política en América Latina
5.            Red Latinoamericana de Investigación en Subjetividades Políticas.
6.            Red de Manuales Escolares sobre América Latina
7.            RIBIE-Col: Red Iberoamericana de Informática Educativa, nodo Colombia
8.            Red Iberoamericana de maestros y maestras que hacen investigación desde la escuela.
9.            Red PROPONE
10.          Red Latinoamericana de Promoción de Políticas Nacionales de Equidad en la Educación.
11.          Red Estudios en Memoria, coordinada por el IPAZUD.
12.          IFIP. International Federation for Information Processing. Group 9.2 on social accountability and computing.
13.          Red de investigadores en educación para la justicia social.
14.          Asociación de Sociología de la Educación (ASE)
15.          Asociación de Psicología de la Educación.
16.          Coalición colombiana por el derecho a la educación en Colombia.

17.          Observatorio de juventud –OBJUN- 

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