El grupo de investigación Educación y Cultura Política se ha interesado en estudiar los mecanismos de conformación y difusión de la cultura política dominante, su relación con las culturas políticas subordinadas, las formas de resistencia y los nexos establecidos con la educación, con el propósito de comprender mejor las dimensiones culturales de la situación política actual, los proyectos de sociedad que subyacen detrás de las acciones políticas, y la función que la educación y la socialización han venido teniendo en nuestras formas de participación social y política.

El grupo está inscrito en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia y en la Plataforma Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, Colciencias, a través del GrupLAC (Categoría A)

El grupo de investigación



-Estaciones de la vida. P. Egüez-
Miembros actuales 


Martha Cecilia Herrera (Directora y fundadora)
Socióloga. Doctora en Filosofía e Historia de la Educación.
Universidad Estadual de Campinas, S.P., Brasil. Profesora de Planta de la Universidad Pedagógica Nacional

Correo-e: malaquita10@gmail.com


                    
 María Cristina Martínez Pineda
Doctora en Teoría de La Educación y Pedagogía Social.
Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, UNED, España. Profesora de Planta de la Universidad Pedagógica Nacional

Correo-e: crimarti3@yahoo.com




Piedad Cecilia Ortega Valencia: Doctora en Educación de la Universidad Nacional de Eduación a Distancia UNED, magister en Educación y Desarrollo comunitaro de la Universidad Surcolombiana y Administradora Educativa de la Universidad San Buenaventura sede Medellín. Docente-investigadora de la Maestría en Educación y de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional. Vinculada al grupo de investigación de Educación y Cultura Política Política. El currículo completo se puede ver en la plataforma Colciencias-CVLAC.

 Correo-e: piedadortegava@yahoo.es

 
Yeimy Cárdenas Palermo: Doctora del  Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación. Licenciada y Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesora de Planta de la misma universidad.
Correo-e: cabetoloca@yahoo.es

Vladimir Olaya Gualteros: Licenciado en lingüística y literatura, Magister en Educación y estudiante del Doctorado en interinstitucional en Educación. Actualmente es docente de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Central. Sus trabajos de investigación han girado alrededor de las relaciones entre memoria, narrativas y educación.  En los últimos años su reflexión  en la imagen y su potencial educativo y constituyente de culturas     políticas.  Correo-e: vlado2380@gmail.com


Jeritza Merchán
Correo-e: jeritzamd@hotmail.com



Jose Gabriel Cristancho
Correo-e: inninko@gmail.com
Blog personal: http://fragmentacionesyfisuras.blogspot.com/





Carolina Soler Martín:  Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Educación, Especialista en Pedagogía del Lenguaje audiovisual y Licenciada en Educación Especial. Actualmente, profesora de la Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Especial y de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.   
Correo-e: carolinasoler@hotmail.com

Clara Patricia Castro
Correo-e: kalrysp@gmail.com

Gerardo Velez Villafañe
Correo-e: krio1177@yahoo.com.ar

Lina María Ramírez

Correo-e: linama97@yahoo.com




Rocío Rueda OrtizLicenciada en Psicología y Pedagogía. Magíster en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Educación, Universidad de las Islas Baleares, Espana. Actualmente es profesora del Doctorado Interinstitucional en Educación, en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Su trabajo de investigación y docencia se puede reunir en tres campos fundamentales: la hipertextualidad (como lenguaje y tecnología) y los estudios ciberculturales críticos; el uso de tecnologías de la información en la escuela (modelos de uso, formación incial de docente, cultura informática escolar) y fuera de ella (colectivos y movimientos sociales que apropian las tecnologías con propósitos culturales y políticos). Sobre estos campos de estudios ha realizado publicaciones a nivel nacional e internacional.

Se pueden encontrar artículos completos en el portal Academia.
Al Currículum Vitae, se puede acceder en la plataforma de Colciencias-CVLAC
Correo-e:rruedaortiz@yahoo.com



Han sido parte de este grupo también:

Alexis Vladimir Pinilla (Co-director del grupo)
Luz Marina Suaza Vargas
Raúl Infante Acevedo