El grupo de investigación Educación y Cultura Política se ha interesado en estudiar los mecanismos de conformación y difusión de la cultura política dominante, su relación con las culturas políticas subordinadas, las formas de resistencia y los nexos establecidos con la educación, con el propósito de comprender mejor las dimensiones culturales de la situación política actual, los proyectos de sociedad que subyacen detrás de las acciones políticas, y la función que la educación y la socialización han venido teniendo en nuestras formas de participación social y política.

El grupo está inscrito en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia y en la Plataforma Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, Colciencias, a través del GrupLAC (Categoría A)

sábado, 20 de abril de 2013



Entre Mnemosine y Clío: Las pulsaciones de la experiencia humana



Les compartimos la conferencia de Martha Cecilia Herrera en la  Cátedra del Doctorado Interinstitucional en Educación, de la Universidad Pedagógica Nacional, el pasado 2 de abril de 2013.


Esta reflexión se inscribe dentro de los objetivos propuestos como parte de una investigación en curso en torno a narrativas testimoniales sobre violencia política y configuración de subjetividades en América Latina.


...Hay momentos, períodos, coyunturas históricas, en los cuales se ponen a prueba las categorías con las que los seres humanos han tratado de dar inteligibilidad a sus prácticas y a su diario transcurrir. Es el caso de las categorías historia y memoria en el siglo XX, sacudidas, al igual que buena parte del andamiaje del pensamiento social heredado, por los acontecimientos que caracterizaron esta centuria relacionados con guerras, genocidios y crímenes de lesa humanidad, los cuales pusieron en cuestión los idearios del
pensamiento ilustrado y su fe en la razón y en la técnica como motores de progreso y civilización. Estos hechos dejaron emerger de manera significativa gran multiplicidad de memorias en disputa sobre los acontecimientos fundacionales del siglo XX, que a su vez interpelaron las interpretaciones historiográficas sobre lo acontecido, sobre las temporalidades de la experiencia humana, sobre lo digno de ser recordado y, por lo tanto, conservado y transmitido, pero también apropiado y resignificado. (...)


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