El grupo de investigación Educación y Cultura Política se ha interesado en estudiar los mecanismos de conformación y difusión de la cultura política dominante, su relación con las culturas políticas subordinadas, las formas de resistencia y los nexos establecidos con la educación, con el propósito de comprender mejor las dimensiones culturales de la situación política actual, los proyectos de sociedad que subyacen detrás de las acciones políticas, y la función que la educación y la socialización han venido teniendo en nuestras formas de participación social y política.

El grupo está inscrito en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia y en la Plataforma Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, Colciencias, a través del GrupLAC (Categoría A)

Programa de Investigación y Formación.




Memoire de Magritte

 
Configuración de subjetividades y constitución de memorias sobre la violencia política en América Latina
-Programa de Investigación y Formación-






La constitución de la subjetividad política y las formas de socialización inscritas en entramados que atañen a la cultura política, se comprenden a partir de las narraciones y experiencias de reconocimiento de los sujetos. En tal sentido, la perspectiva investigativa es de naturaleza hermenéutica, interpretativa-comprensiva.

Las culturas políticas se entienden como reservorios de experiencias sociales que configuran matrices semánticas de comprensión común, en relación con el orden social, en donde los sujetos inscriben sus prácticas para darles sentido. Entran en confrontación y readecuación en la arena pública o en otros escenarios del mundo de la vida, a través de procedimientos intersubjetivos de disputa y de negociación en los que se juegan procesos de subjetivación política.

La violencia política se ejerce como medio de lucha político social, ya sea con el fin de mantener, modificar, sustituir o destruir un modelo de Estado o de sociedad o con el de destruir o reprimir a un grupo humano con identidad dentro de la sociedad por su afinidad social, política, gremial, étnica, racial, religiosa, cultural o ideológica esté o no organizado.

Los sujetos que experiencian procesos y dinámicas de violencia política y se configuran a través de acontecimientos y prácticas en las que se despliega un repertorio de actores, tecnologías, saberes, discursos y significaciones que coadyuvan a formar matrices simbólicas en torno a lo ético-político; es decir, unos modos de comprender lo humano y las formas del tejido social y el lugar que cada sujeto tiene dentro de éste.


Desarrollos del programa


Mural Barrio Misión San Francisco (CA). Foto Martha Cecilia Herrera
El programa lo constituyen dos campos, uno de investigación y otro de formación. Actualmente, se desarrolla a partir de iniciativas investigativas provenientes tanto de los profesores que integran el Grupo de Investigación Educación y Cultura Política como de estudiantes que se encuentran inscritos en el programa en calidad de tesistas en la maestría y el doctorado, y en trabajos de grado en la especialización y la licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional. De este modo, los esfuerzos se concentran en el desarrollo de proyectos de investigación, en la oferta de seminarios teóricos sobre el campo de formación del programa y en los procesos investigativos abordados en los trabajos de tesis y de grado. Obviamente, habría que agregar los esfuerzos de socialización de los avances investigativos en publicaciones seriadas y en diversos eventos nacionales e internacionales.

Grupo de profesores

Martha Cecilia Herrera, Piedad Ortega, Vladimir Olaya, Jose Gabriel Cristancho, Jeritza Merchán, Gerardo Vélez y Clara Castro.

Ver Video Parte I de presentación del Programa aqui .

Parte II Ver aquí
Parte III Ver aquí
Parte IV Ver aquí







 
 

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