El grupo de investigación Educación y Cultura Política se ha interesado en estudiar los mecanismos de conformación y difusión de la cultura política dominante, su relación con las culturas políticas subordinadas, las formas de resistencia y los nexos establecidos con la educación, con el propósito de comprender mejor las dimensiones culturales de la situación política actual, los proyectos de sociedad que subyacen detrás de las acciones políticas, y la función que la educación y la socialización han venido teniendo en nuestras formas de participación social y política.

El grupo está inscrito en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia y en la Plataforma Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, Colciencias, a través del GrupLAC (Categoría A)

Publicaciones



LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS


  • Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas.
Autores: Martha Cecilia Herrera, Piedad Ortega, José Gabriel Cristancho y Vladimir Olaya Gualteros. 
Edición: Primera, 2013. ISBN: 978-958-8650-38-8
Resumen: Producto de investigación grupal e interdisciplinar y de un proceso continuo en la acumulación de conocimientos, el libro es por si mismo, parte de una neuva corriente de los estudios de la violencia en el país; se nutre de ella, reinterpreta los avances teóricos y metodológicos logrados en la compresión histórica, sociológica, política y piscolótica del conflicto armado colombiano, y establece áreas en toprno a las cuales su aporte es novedoso: la consolidación de la memoria del conflicto armado como campo cultural, las relaciones entre obra artística, subjetividad, formación y memoria, la subjetivación y formación ético-política que emergen en las memorias de maestros y jóvenes, la ensenanza de la historia reciente sobre violencia política, y la paticipación de la pedagogía crítica en la configuración de una pedagogía de la memoria en contextos de violencia política.

  • Ciberciudadanías, cultura política y creatividad social.


Editores: Rocío Rueda O, Andrés Fonseca, Lina María Sierra

Autores: Vilma Almendra Quiguanás, Andrés David Fonseca, Diana Giraldo, Rocío Gómez Zúñiga, Julián González Mina, Martha Cecilia Herrera, Armando Henao Velarde, Vladimir Olaya Gualteros, Lina María Ramírez, Rocío Rueda Ortiz, Luz Marina, Suaza Vargas, Gustavo Ulcué Campo, Viviam Unás Camelo.
Edición: Primera 2013. ISBN: 978-958-8650-41-8

Resumen: El campo de la educación y tecnologías de la información y comunicación mirado desde los estudios ciberculturales, es cada vez
más heterogéneo y transdisciplinar. En este se mezclan los estudios
de comunicación-educación, sociología de la cultura, antropología cultural, filosofía política contemporánea, pedagogía social, pedagogía crítica, estudios sociales de la ciencia y la tecnología, estudios culturales, entre otros. Ámbitos de los cuales ha bebido la investigación que aquí se presenta. La tesis que sustenta este trabajo es que los nuevos repertorios tecnológicos, si bien son una de las formas predominantes de producción y control actual, al mismo tiempo son dis- positivos con potencialidad para la expansión de la subjetividad y del deseo, la toma de la palabra y del ejercicio ciudadano (ciudadanías alternativas, ciberciudadanas) y, por lo tanto, su incorporación en las prácticas sociales configura nuevas formas de vida y transforma la cultura. Se trata de un “otro” con el que hoy nos relacionamos de manera compleja y cada vez más inextricable, especialmente las generaciones jóvenes, donde están emergiendo escenarios posibles de y para la acción común, la producción y diseminación de saberes y afectos. De ahí que veamos que las tecnologías tienen un carácter político.
  •  Tierra y sicilio. Cómo la palabra y la acción política de pueblos indígenas cultivan  entornos digitales.

Autores: Vilma Almendra Quiguanás, Diana Giraldo, Rocío Gómez Zúñiga, Julián González Mina, Oscar Grillo, Armando Henao Velarde, Rocío Rueda Ortiz, Gustavo Ulcué Campo, Viviam Unás Camelo.
Editorial: Universidad del Valle
Edición: Primera, 2011. ISBN: 9789586708784Resumen: Tierra y silicio examina algunas relaciones entre nuevos repertorios tecnológicos y política en el Tejido de Comunicaciones de la Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca (NASA-ACIN), y hace parte de una investigación más amplia titulada “Cultura Política, ciudad y ciberciudadanías” (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle, Colciencias).  Además presenta los resultados de un estudio sobre medios de comunicación, memoria histórica y formas de representación política y simbólica entre el pueblo Mapuche, en el Cono Sur latinoamericano. Desafiando las visiones instrumentales y los determinismos tecnológicos, estas experiencias ofrecen una comprensión renovada de las relaciones entre movimientos sociales contemporáneos, entornos digitales y acción política. Más información: Programa Editorial de la Universidad del Valle.

  • La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos Hegemónicos y resistencias culturales.
Autores: Martha Cecilia Herrera, Raúl Infante Acevedo, Alexis Pinilla Díaz, Carlos Jilmar Díaz Soler 
Fecha de edición: abril de 2005 No. de páginas: 316 ISBN:958-8226-38-4 Universidad editora: Universidad Pedagógica Nacional Resumen: Este texto, producto de la investigación “Estado del arte en educación y cultura política financiada por la Universidad Pedagógica Nacional entre 1998 y 2002, y realizada por el grupo de investigación en Educación y Cultura Política, muestra un panorama en torno a los procesos de construcción de cultura política en Colombia y las relaciones de este proceso con la escuela y la educación durante la última década del siglo XX. Además del balance teórico sobre la categoría cultura política -en el plano europeo y latinoamericano- se realiza un análisis sobre la educación pública y sus perspectivas de desarrollo en el momento actual y una reflexión sobre algunos de los nuevos escenarios educativos en donde se configura la cultura política.P.V.P.: $23.000 Web: www.pedagogica.edu.co Mayor información: Librería interna de la Universidad Pedagógica Nacional. Teléfono (1) 594 1894. Extensión 191.
























































ARTÍCULOS EN REVISTAS

 Piedad Ortega Valencia

-Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria

Autoras: Piedad Ortega Valencia, Clara Patricia Castro Sánchez

Resumen: El presente artículo da cuenta de la complejidad de abordar procesos de reconstrucción de la memoria histórica en Colombia, en medio de un contexto caracterizado por una prolongada situación de violencia política y conflicto armado interno. Plantea elementos sobre una pedagogía de la memoria y propone algunos retos, así como ciertos principios éticos y políticos para la realización de procesos de reconstrucción de la memoria orientados a la transformación y a la construcción de una sociedad justa y digna. Disponible aqui

-Pedagogía y alteridad. Una Pedagogía del Nos-Otros

Autora:Piedad Ortega Valencia

Resumen:  Este artículo de reflexión, derivado de investigación, presenta una aproximación fenomenológica sobre  los modos de existencia en esta época, recreándolos desde una perspectiva crítica que asume la acción pedagógica como  una relación de alteridad, una relación con el otro, una relación ética basada en la justicia, la responsabilidad y hospitalidad. Se intenta cartografiar esta época a partir de la pregunta: ¿en qué mundo estamos educando?  Por ello se propone la construcción de una pedagogía del Nos- Otros que posibilite vivir históricamente en la política de nuestra existencia cotidiana. Disponible aqui

 
-Lola Cendales González, entre trayectos y proyectos en la educación popular
Piedad Ortega y Alfonso Torres.
 Resumen: En este artículo queremos dar cuenta de la trayectoria intelectual de Lola Cendales como pedagoga e investigadora, así como de sus aportes a la construcción de un pensamiento pedagógico alternativo en América Latina. Para la elaboración del texto nos basamos en dos entrevistas previas, en la conversación con Lola durante la construcción del artículo, la consulta documental de las publicaciones de las que ha hecho parte y el diálogo con la abundante bibliografía producida desde la educación popular y la pedagogía crítica. Disponible aqui

-Una cartografía sobre la escuela en Colombia desde la perspectiva de la pedagogía crítica
 Autora: Piedad Ortega
Resumen: Este artículo desarrolla una mirada contextual y comprensiva sobre la escuela de sectores populares desde los presupuestos de la pedagogía crítica,  asumida ésta como un proyecto ético-político de formación en condiciones de exclusión, múltiples violencias y conflictos. el artículo se desarrolla en tres apartados: en el primero se analiza contextualmente la escuela en términos de las demandas y funciones que se le formulan, en el segundo se caracteriza la trama de los conflictos en la escuela,  y finalmente, se presentan las texturas de la convivencia en relación con la construcción de vínculos escolares. Disponible aqui

-Perspectiva ético- política de las pedagogías críticas
Autoras: Piedad Ortega y Diana Peñuela
Resumen: En el presente artículo se problematizan varios aspectos abordados por el grupo de Investigación "Sentidos y configuraciones de las pedagogías críticas en Colombia". Un primer asunto se inscribe en la discusión de las pedagogías críticas como un campo emergente en constitución, con un recorrido histórico, pedagógico y político específico para nuestro país; en segundo lugar, se exponen algunas consideraciones sobre las pedagogías críticas en su compresión como discursos y prácticas de resistencia; y finalmente, pretende realizar algunos planteamientos en relación con su componente ético-político. Disponible aqui

- Memorias de la violencia política y formación ético- política de jóvenes y maestros en Colombia.
Autoras: Piedad Ortega y Martha C. Herrera.
 Resumen: Este artículo presenta un avance sobre el proyecto investigativo “Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros”, el cual se desarrolla en la ciudad de Bogotá. El problema de investigación se sitúa en la pregunta en torno a: ¿Cómo las memorias acerca de la violencia política configuran subjetividades y se relacionan con la formación ética-política de los jóvenes y maestros en Colombia? Este avance se estructura entonces en relación con la explicitación de su relevancia, el reconocimiento de un contexto sociohistórico, la definición de una ruta metodológica y, finalmente, se da cuenta de algunas tematizaciones inscritas en el proceso de construcción teórica. El marco temporal de la investigación se sitúa en el periodo entre 2000 y 20112. Disponible aqui

***
Vladimir Olaya G.

- Tejiendo la memoria en la construcción de identidades juveniles
- Planes de desarrollo, visión de ciudad y concepciones de joven

                                                                               ***

Rocío Rueda Ortiz

Se pueden encontrar artículos completos en el portal Academia.


Estamos actualizando esta información...


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario