El grupo de investigación Educación y Cultura Política se ha interesado en estudiar los mecanismos de conformación y difusión de la cultura política dominante, su relación con las culturas políticas subordinadas, las formas de resistencia y los nexos establecidos con la educación, con el propósito de comprender mejor las dimensiones culturales de la situación política actual, los proyectos de sociedad que subyacen detrás de las acciones políticas, y la función que la educación y la socialización han venido teniendo en nuestras formas de participación social y política.

El grupo está inscrito en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia y en la Plataforma Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, Colciencias, a través del GrupLAC (Categoría A)

Líneas de investigación



1.Educación y cultura política: Coordinadora: Martha Cecilia Herrera

Mural en N.Y. Foto: Martha Herrera
Objetivos: Desarrollar una mirada socio - histórica sobre las relaciones entre educación y cultura política en Colombia. - Estudiar cómo el dicurso y las prácticas pedagógicas y escolares interpelan y aportan a la constitución de una cultura política y a la formación de identidades y actores políticos. - Contribuir a desarrollar una educación para la constitución de un sentido de lo público y la incorporación de herramientas sociales para su desarrollo.
Formación de una escuela de pensamiento en torno a las relaciones educación y cultura política con incidencia en la comunidad académica y en programs de formación. Conformación de una red en Cultura y Política. Posicionamiento de la noción de cultura política dentro del campo de la educación en Colombia.


2. Infancia, cultura y educación: Coordinadora: Yeimy Cárdenas

La niña y el tucán. Jafeth Gómez
Objetivos:  Aportar al análisis de la infancia como producto y productor de discursos, prácticas y experiencias en contextos sociales e históricos dados. En este sentido, se analiza la infancia desde fuentes y soportes que permiten comprender su configuración en el seno procesos de socialización –institucionales y no institucionales-. De esta manera, al tiempo que se profundiza en la infancia en relación con las dinámicas propias de la escuela y la familia en sus registros modernos, se vislumbran los modos y artefactos bajo los que sujetos específicos -niños y niñas- han sido infantilizados en sus trayectorias biográficas, develando, simultáneamente, los sentidos particulares que adquiere la infancia en las tramas de la memoria.




3. Pedagogías críticas y alteridades: Coordinadora: Piedad Ortega

Fragmento Mural Grito de los Excluidos. E. Pávez


La perspectiva epistemológica de la pedagogía crítica posibilita agenciar una reflexión sobre los sentidos que significa construir una pedagogía de la memoria y de la alteridad en la constitución de subjetividades afectadas por un contexto de la violencia política, al que además se le suma condiciones estructurales de exclusión y desigualdad en todos los ordenes. Sus abordajes investigativos referencian  la existencia de una cartografía sobre la violencia política en relación con el lugar de las víctimas en el contexto colombiano. Se estima construir unas configuraciones en clave de una Pedagogía de la Memoria pensada desde las siguientes categorías analíticas: la justicia, la narración, la corporeidad, la ética y la subjetividad, como soportes de la memoria que contribuyan al agenciamiento y fortalecimiento de políticas de la memoria que contribuyan a construir un diálogo en contextos articulados con la enseñanza  de la  historia reciente.


Programa por la Paz- Jafeth Gómez
4. Redes, movilizaciones por la educación y subjetividades políticas. Coordinadora: María Cristina Martínez

Esta línea, se sustenta y abarca dos grandes campos de reflexión y acción investigativa que se complementan y que originan diferentes ejes de trabajo. El primero, los estudios de las acciones colectivas por la educación y las formas de conexión e interacción que las sustentan y originan, especialmente los vínculos tejidos y sostenidos en redes en su doble vía: de  crítica e indignación frente a los sistemas y racionalidades impuestas; de apertura y esperanza, en tanto formas agenciantes de acción colectiva para crear otras condiciones educativas instituyentes, que se distancien de las formas instaladas desde el modelo de desarrollo neoliberal

El segundo, la configuración de subjetividades políticas, si bien, esta es una categoría analítica emergente en los estudios de las acciones de las acciones colectivas también se configura como una apuesta en las acciones de formación e investigación. La pregunta por el vínculo entre sujeto y política y desde éste, por la constitución de subjetividades políticas alternativas o emergentes ha sido un punto de partida obligado en las investigaciones sobre los movimientos y movilizaciones sociales por la educación dinamizadas por actores educativos y especialmente por educadores y por jóvenes universitarios. Desentrañar esta  conexión, es central para comprender los modos como se producen las relaciones de los actores movilizados con la política y para reconocer las demandas en la configuración de otras subjetividades políticas que logren instalarse como alternativas a las formas clásicas e instituidas del sujeto político moderno.




Comunicación. E Pávez
5. Cibercultura y educación. Coordinadora: Rocío Rueda Ortiz
Objetivo: Estudiar, desde una perspectiva cultural y compleja, las maneras en que nuestras sociedades se vienen transformando en interacción con el uso intensivo de las actuales tecnologías digitales y en particular los nuevos espacios de socialización, comunicación y educación que alrededor de éstas se están produciendo dentro y fuera de la escuela. En este contexto nos interesan investigaciones sobre la reconfiguración de las subjetividades, las transformaciones en el saber y poder, sus instituciones y práticas, así como los cambios culturales y políticas que se van produciendo en interjuego con el nuevo ecosistema tecnomediado.
En el marco de esta línea se han desarrollado los siguientes proyectos:

-Cultura Política, ciudad y ciberciudadanías (2008-2010). Universidad Pedagógica Nacional-Universidad del Valle-ColcienciasVer aqui
Los márgenes de la popularización de la ciencia y la tecnología: Conexiones feministas en el sur global (2006-2010) -Tesis Doctoral de Tania Pérez Bustos. Ver aqui
-Procurarse sentido en la sociedad contemporánea: usos heredados y emergentes de los nuevos repertorios tecnológicos entre jóvenes urbanos integrados. Tesis Doctoral de Rocío Gómez (2006-2010). Ver aqui.
-Formas de (re)presentación de la persona en la red social Facebook (2012-actual) (Universidad del Valle, Universidad Pedagógica Nacional). 



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Más información en la Plataforma de Colciencias, GrupLAC haciendo clic aqui.

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